31.1.14

Nuestras 30 preguntas para la Comisión del Patrimonio


Dada la repercusión de temas relacionados al Patrimonio Nacional en los  últimos días queríamos acercarnos a la Comisión que se ocupa del tema y saber de primera mano algunas inquietudes que reflejan comentarios derivados de publicaciones variadas en los medios de hechos, opiniones y también especulaciones, no siempre conociendo el funcionamiento real de las oficinas competentes.
Como profesional (muchas veces inmerso en el mundo burocrático y muchas aristas que igual desconocemos ) y planteo como ciudadano común interesado en el tema que asi como vemos lo que NO se hace queremos saber qué y cómo se trabaja desde adentro y las dificultades reales que puedan tener en su gestión.
Agradecemos  desde ya, la  deferencia y tiempo dedicados a responder nuestras preguntas y nos comprometemos a difundirlo por este medio en cuanto recibamso las respuestas.

 1)    La Comisión de Patrimonio depende en realidad del MEC pero funciona en la IMM?

 2)  Tiene presupuesto asignado del MEC o de la IMM? Estimado anual?

3)  Cuanta gente trabaja y principalmente qué cometidos tienen día  a día y como objetivos anuales? Alguien mide o evalúa esos objetivos?  

4) Es adecuado el presupuesto pautado para cumplir esas tareas o insuficiente? Estimado necesario?

5) Los funcionarios son pagos fijos o en comisión? Que tanta rotación hay? Son profesionales arquitectos y técnicos relacionados (antropólogos, historiadores etc)? Hay algunos honorarios como se insinúa en la pag web del mec)? Si esta ultima opción es afirmativa, estiman que pueden cumplirse objetivos serios basándose en actividades honorarias a quienes por concepto no puede exigirse resultados?

6) La autoridad cambia cada 5 años o mas frecuentemente?

7) Por que ya no hablemos de los listados pero ni siquiera la info esta centralizada, completa y actualizada? Una parte en la pag del mec, otra en la imm, es tan utópico pensar en tener una pag web transparente , actualizada y visible al público en gral?

8)  Las comisiones que ha trascendido trabajan en listados de patrimonio del IHA de la facultad de arquitectura, las de la IMM, MEC, y cualquier otra que exista…está alineadas bajo una única gestión o son todas paralelas autónomas?  El resgistro es único o hay varios? Cual se toma como referencia?

9) El registro debería ser tan dinamico y móvil como lo es los permisos de construcción…es así?

10) Es correcto según uds que los permisos de demolición sean tramitados en paralelo, a posteriori  e independiente del permiso de construcción? Se entiende que el ánimo  valorable sea que no haya baldíos en la ciudad pero esa disposición puede generar este tipo de situaciones

11) Cuáles diría son los logros más importantes de la Comisión de Patrimonio en los últimos 5 a 10 años? La idea de esta pregunta es obviar lo que puede ser mas visible y evidente como “el dia del patrimonio” pero observar coherencias con una gestión sostenible los restantes 364 días del año..

12) Se puede adjuntar al presente formulario un listado al día de hoy de las obras protegidas?

13) Cuál es la diferencia en hechos , derechos y obligaciones del propietario y del estado con respecto a “obras patrimoniales”, “Obras de interés departamental” y “Obras protegidas”

14  La ley 14.040 de 1971  protege solo a edificios previos al 40, que pasa con los posteriores a ese año?

 Yendo puntualmente a solo dos casos particulares relevantes:

_ AFE Estación gral Artigas

15) …Se encuentra incluida en el listado?

16) Por qué no se resuelve la situación legal o de la concesión (no estoy hablando de “ahora” o temas circunstanciales de algún proceso legal sino que su abandono en los últimos 30 años..o más.

17) Por qué si no estaba resuelto legalmente en cuanto a la concesión hace pocos años el MTOP organizó un concurso de ideas para la reformulación del edificio, al quese presentó entre otros un proyecto del arq Vignoly, y otros por ej del Conglomerado de Turismo de Montevideo?

_ Casa Poseidón del arq Samuel Flores en Punta del este (actualmente vendida a un desarrollador con pronta demolición)

18) No estaba protegida?

19) Hay edificios posteriores a los 60 protegidos? Algune jemplo?

20) Cómo puede un particular informarse periódicamente del estado de situación de estos temas (obviar ingreso a pagina web que no es muy completa o clara la info ya expresado antes)

21) Cómo puede un particular involucrarse constructiva y activamente  en la difusión y opinión de estos temas?

22) Por qué no hay como con los proyectos presentados a Dinama (y en las comisiones de patrimonio devarios países europeos como UK, Francia, etc)  una transparencia e instancias de consulta al publico ante intervenciones de edificios de interés gral?

23) Cómo evalúan uds desde adentro la gestión de la Comisión de Patrimonio?

Muy buena / Buena/ Regular / Puede y debe rendir más

24) Que requerirían para hacerlo mejor?

25) Tienen referencias o intercambios internacionales de otras experiencias en otros países con mucho más patrimonio a proteger por m2 de territorio? Ej Italia, Inglaterra, Francia, etc? Sólo de internet o de capacitación real de funcionarios?

28) En una situación ideal, utópica y de infinito presupuesto…como debería funcionar una comisión de este tipo?Y cómo funciona?

29) Qué vinculación y como funciona la interrelación necesaria entre Com. Patrimonio y División planificación que es al que entrega los permisos de construcción?

30) Que conocimiento REAL tiene el intendente de turno de la actividad de la comisión?

30+) Ubiquemonos en una situación ideal de un listado prolijo, único y actualizado. Se puede afirmar oficialmente que en TODOS los casos la IMM aplica la normativa existente?


Gracias!


Arq. Gabriela Pallares

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